El BOE publicó, este jueves 1 de octubre, las nuevas medidas a tomar en diez municipios de la Comunidad de Madrid.
Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Parla y Madrid capital, se unen hoy a las nuevas restricciones. Sanidad ha decido la implantación de las nuevas medidas con motivo de la alta incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes, un alto porcentaje de más del 10% de positivos y la ocupación superior del 35% de camas en unidades de cuidados intensivos.
Así son las nuevas medidas a adoptar de obligado cumplimiento:
Hostelería, restauración y lugares de apuestas
El aforo máximo será del 50% en interior y 60% en terraza. El consumo en barra no estará permitido y las mesas tendrán capacidad para 6 personas, cumpliendo además las medidas de separación de 1,5 metros respecto a las sillas de las mesas colindantes.
El horario de cierre no podrá ser superior a las 23:00 y no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00.
Locales comerciales y establecimientos
El aforo máximo será del 50% y la hora de cierre no podrá ser superior a las 22:00.
Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y de formación
El aforo máximo será del 50%.
Lugares de culto y velatorios
En lugares de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando además la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En velatorios el aforo se reduce a 15 personas como máximo al aire libre y 10 en interior.
Instalaciones deportivas de carácter no profesional
El aforo máximo será del 50% en interior y 60% en exterior. Además, la práctica deportiva se reduce a 6 personas como máximo.
Movilidad y reuniones
En cuanto a la movilidad, se restringirá la entrada y salida de personas de estos municipios, salvo causas justificadas. La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios, se podrá realizar siempre que el origen y destino sea fuera de los mismos. Además, la circulación de personas residentes será posible siempre y cuando se mantengan las medidas de protección individual (uso de mascarilla) y colectiva (separación de 1,5 metros).
Las reuniones de carácter familiar o social se limitarán a seis personas, tanto en vía pública como en espacios privados, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales o institucionales.
Por último, los municipios señalados tendrán que reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.
Cuándo se implantarán las medidas
Las restricciones serán de obligado cumplimiento, como muy tarde, a partir de las 22:48 de hoy viernes 2 de octubre.
Recordemos que estas medidas se implantan con el objetivo de frenar la transmisión del COVID-19, evitar su posible propagación a zonas limítrofes, proteger a aquellos grupos vulnerables y evitar la saturación del sistema sanitario.
A pesar de lo establecido por Sanidad, el gobierno de Díaz Ayuso ha presentado un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional.